Área técnica Artículos técnicos sobre PRL

Evaluación de riesgos psicosociales

Desde que se publicó la Ley de Prevención de Riesgos laborales hace ya más de 20 años, la implementación de la misma se va realizando de forma pausada y gradual,  y en algunos casos más lenta de lo esperado.

Consideraciones en torno a los Accidentes de Trabajo IV

En el artículo anterior tratamos el tema de los costes para la empresa derivados de un accidente de trabajo y veíamos que cualquier sistema que ayudara a evitarlos era mucho más rentable que...

Vuelta al trabajo: el papel de los servicios de prevención.

Mª Dolores Solé Gómez.
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT

La importancia de tener una marca personal en Prevención de Riesgos Laborales

Si te digo los nombres de Barack Obama, Michael Jordan, Steve Jobs, Risto Mejide, Pedro Almodóvar, el Gran Wyoming o José Mourinho, seguro que sabes perfectamente quién es cada uno de ellos o al menos tienes una opinión al respecto. Te pueden caer bien o mal, pero seguro te provocan algún tipo de reacción.

Esto ocurre porque son personas que dejan huella. Han elaborado una marca personal y provocan una respuesta emocional ante el público o espectador. Interesan.

Consideraciones en torno a los Accidentes de Trabajo III: Costes de los accidentes

Es corriente, cuando algún empresario habla con técnicos y profesionales de prevención, que éstos le hablen de las ventajas que para...

PRL en el uso de tecnologías de comunicación: tecnoestrés

La Prevención de Riesgos Laborales, como campo en continua evolución, forzada por el propio cambio en la forma de trabajar de todos nosotros en la actualidad, apunta desde una de sus ramas...

NUEVO MODELO DE TRÁFICO (2): Los profesionales del factor humano.

Es corriente, cuando algún empresario habla con técnicos y profesionales de prevención, que éstos le hablen de las ventajas que para la empresa comporta la prevención y que uno de los argumentos que éstos empleen sea el de cuánto dinero puede llegar a perder la empresa cada vez que se produce un accidente de trabajo o se sanciona a la empresa por no haber implementado un sistema de prevención. Bien es verdad que, también es corriente, a muchos prevencionistas “se les va la mano” porque pretenden abultar las consecuencias no deseadas de una mala o nula prevención, exagerándolas, pensando que de esa forma demuestran de una forma más eficaz que existen costes derivados de los accidentes que podrían ser evitados con una buena prevención.

Equipos de protección individual frente al riesgo eléctrico: Características y normativa aplicable

Todos los riesgos a los que se enfrenta un/a trabajador/a en su día a día son importantes, todos los riesgos pueden plantear una seria amenaza para su salud y seguridad, todos los riesgos pueden tener consecuencias que inciden directamente sobre la calidad de vida de los/as trabajadores/as o simple y llanamente, poner en riesgo la propia vida.

La Prevención de Riesgos Laborales en clave proactiva.

Casi siempre que se habla con los empresarios de la prevención de riesgos laborales se hace en clave negativa, de responsabilidades que se asumen, de consecuencias jurídicas que pueden llegar y un largo etcétera.

Es cierto que el incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales puede conllevar repercusiones jurídicas en diversos ámbitos: Social, Civil, Penal y Administrativo.

 

Cómo reducir (de verdad) las emociones negativas

Sonja Lyubomirsky, reconocida investigadora experta en bienestar y felicidad, nos recomienda varias maneras que se han demostrados científicamente que  son eficaces para  reducir las emociones negativas. ¿Y qué nos propone?